2 -Excluidos índices añadidos al final. El número de páginas es real, aunque a veces Luisa equivoca la numeración.
3 -La numeración de páginas comprende los capítulos iniciales del vol. 16°, que pertenecen sin embargo al 15° (aquí repetidos).
INDICE VOLUMENES 1-24 PABLO MARTIN 2
(PARA DESCARGAR EN WORD. Aprieta sobre el texto anterior en azul)
introducción
En este índice
Los títulos de los capítulos quisieran ser de alguna forma resumen del contenido. Hacer un resumen resulta muy a menudo imposible, porque contienen mil ideas o conceptos, estrechamente entrelazados y con un desarrollo En progresivo.
Los títulos dados a los capítulos pretenden subrayar las ideas fundamentales, para facilitar una visión más clara y panorámica de la pedagogía y de la enseñanza de Ntro. Señor a su “pequeña Hija”, la Sierva de Dios Luisa Piccarreta.
Estos títulos no son de Luisa; han sido redactados tras una atenta lectura y meditación, a lo largo de muchos años, por motivo de la conveniencia y la necesidad de obtener un cuadro completo , como instrumento de trabajo, que preceda a cualquier búsqueda de temas en los Volúmenes.
Luisa empezó a poner antes de cada capítulo un título redactado por ella (a veces de tres o cuatro frases) solamente en los últimos Volúmenes, a partir del 28°. Es evidente que el índice que vemos al final de sus Volúmenes, escrito por ella, fue añadido a petición de su Confesor, co mo es por lo demás cada una de sus páginas, pero son títulos aproximados, que suelen decir poco del contenido.
Los títulos de los distintos capítulos (no lo s de este “índice”) se hallan también en la primera copia manuscrita de los primer os Volúmenes, hecha por varias monjas, Hijas del Divino Celo, de Messina (Sicilia), por encargo del fundador, San Aníbal María Di Francia. Dichos capítulos no pr esentan ningún título en el manuscrito original. A partir de un cierto momento aparecen, sin duda añadidos posterior- mente, títulos con una caligrafía distinta . Aún más adelante, por ejemplo, en los Volúmenes 17° y 18°, los títulos añadidos más tarde se ve que fueron escritos por Luisa, pues es de ella la escritura, pero seguramente no redactados por ella, sino copiados. A partir del 19°, los títulos a v eces presentes en los cuadernos originales y también en los de la copia (títulos cuya caligrafía es de Luisa), son también redactados por ella.
Pablo Martín